martes, diciembre 26, 2006

Se puede decir más alto, pero no más claro....

El efecto YouTube

Un vídeo muestra a unas personas que recorren lentamente, en fila india, un camino cubierto de nieve. Se oye un disparo; la primera persona cae. Se oye una voz en off: "Les están matando como perros". Otro disparo, y cae otro cuerpo al suelo. Un soldado chino de uniforme vuelve a disparar su rifle. Un grupo de soldados examina los cuerpos caídos.

Estas imágenes las captó, en las cumbres del Himalaya, un miembro de una expedición alpinista que asegura que se topó por azar con la matanza. El vídeo se vio por primera vez en la televisión rumana, pero captó la atención mundial cuando se colocó en YouTube, la popular página web de vídeos compartidos. Los grupos de derechos humanos explicaron que los muertos eran un grupo de refugiados tibetanos en el que había monjes, mujeres y niños. Según el gobierno chino, los soldados habían disparado en defensa propia cuando alrededor de 70 refugiados les atacaron. El vídeo hace que cueste mucho aceptar esa explicación. El embajador estadounidense en China se apresuró a presentar una protesta formal por el trato dado por China a los refugiados.

Bienvenidos al efecto YouTube. Es el fenómeno que consiste en que diversos fragmentos de vídeo, a menudo producidos por personas que actúan por su cuenta, se difunden rápidamente y a todo el mundo gracias a páginas de vídeos compartidos como YouTube, Google Video y otras. Cada día se cuelgan 65.000 nuevos vídeos. En su mayoría son frívolos, producidos por y para los adolescentes que constituyen el grueso de los visitantes de la página. Pero hay algunos serios. En YouTube se ven vídeos realizados por terroristas, grupos de derechos humanos y soldados de Estados Unidos en Irak. Algunos muestran incidentes que tienen consecuencias políticas o documentan tendencias importantes, como el calentamiento global, la inmigración ilegal y la corrupción. Algunos vídeos revelan verdades. Otros difunden desinformaciones, propaganda y mentiras descaradas. Todos forman parte del efecto YouTube.

Hace quince años, el mundo se asombró ante el legendario "efecto CNN". Se creó la expectativa de que los ojos impasibles de las cámaras de televisión, fuera del alcance de los censores, iban a llevar más responsabilidad y transparencia a los gobiernos y el sistema internacional. Una expectativa que, en cierto sentido, quedó satisfecha.

Desde los primeros años noventa, hubo fraudes electorales que salieron a la luz cuando podían haber permanecido ocultos, revueltas democráticas que recibieron inyecciones de energía, hambrunas que se contuvieron y guerras que empezaron o terminaron gracias al efecto CNN. Ahora bien, el efecto YouTube va a ser todavía más intenso. Aunque la BBC, la CNN y otras cadenas internacionales de noticias cuentan con miles de periodistas profesionales, nunca serán tan omnipresentes como millones de personas con un teléfono móvil capaz de grabar una escena en vídeo. Gracias a su ubicuidad, el mundo pudo presenciar una matanza en un paso de montaña a 6.000 metros de altura.

Este fenómeno se amplifica gracias a una doble cámara de eco. El primer eco se produce cuando las cadenas de televisión convencionales reproducen el vídeo colocado en la red. El segundo, cuando los instantes televisivos, incluso los más pasajeros, adquieren una presencia permanente gracias a los bloggers o a los activistas que los vuelven a distribuir en páginas web como YouTube. Los activistas están comprendiendo el poder que tienen, como testimonio insuperable, los vídeos producidos por particulares y difundidos a través de la red. Witness.org provee de cámaras de vídeo a personas en zonas de conflicto para que puedan grabar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Los organismos de vigilancia electoral graban elecciones. Hasta los terroristas islamistas se han adaptado a esta tendencia. Al Qaeda ha creado una unidad especial de producción de medios llamada Al Sahab (La Nube), que cuelga habitualmente sus vídeos en internet, con la esperanza justificada de que los grandes medios de comunicación y otras páginas web los reproduzcan.

El efecto YouTube ha tenido otras consecuencias ambiguas. Ahora resulta más difícil saber a quién creer. ¿Cómo sabemos que lo que vemos en un vídeo colocado por un "ciudadano periodista" no es un montaje? ¿Cómo estamos seguros, por ejemplo, de que el vídeo aparecido en YouTube de unos soldados estadounidenses aterrorizados, que lloraban por su vida mientras les disparaban, se rodó en Irak y no fue una escena preparada en otro lugar para manipular la opinión pública? Las más de 86.000 personas que lo vieron en los diez primeros días de su presencia en la red no lo sabrán jamás.

Los gobiernos ya están sintiendo las presiones del efecto YouTube. El Ejército de Estados Unidos ordenó hace poco a sus soldados que dejaran de colgar vídeos en la red. El gobierno de Irán limita la velocidad de conexión para restringir la capacidad de sus ciudadanos de ver vídeos en internet. Estas medidas no han impedido la proliferación en la web de vídeos filmados por soldados estadounidenses en Irak ni que los iraníes habilidosos vean las imágenes que deseen. Y, aunque Pekín ha conseguido censurar eficazmente hasta ahora los contenidos que llegan a sus ciudadanos, todavía no ha sido capaz de evitar que aparezcan en la red cada vez más vídeos de rebeliones campesinas. A largo plazo, todos esos esfuerzos censores fracasarán.

En cuanto a fiarnos de lo que vemos en internet, lo bueno es que el efecto YouTube ya está creando una fuerte demanda de guías fiables: individuos, instituciones y tecnologías en los que podemos confiar para que nos ayuden a discernir las verdades de las mentiras. Es importante, porque la posibilidad de contrarrestar los inconvenientes del efecto YouTube nunca surgirá de la intervención oficial. Los mercados y la democracia son mucho más eficaces a la hora de filtrar lo bueno de lo malo en el confuso tsunami de vídeos que nos llegan a través de internet. Los millones de bloggers que se dedican sin cesar a observar, comprobar los datos y denunciar los errores son un ejemplo poderoso de lo que puede hacer "la sabiduría de las multitudes". Es cierto que los mercados y las democracias, muchas veces, fracasan o decepcionan. Pero la apertura que promueven estas fuerzas políticas y económicas cuenta hoy con una tecnología tan omnipresente como nosotros.

MOISÉS NAÍM 26/12/2006

Fuente: El Pais

domingo, diciembre 24, 2006

MANIFESTACIONES VIVIENDA 23D

Felicidades a todos!! Organizados sin banderas ni símbolos, todos por la misma causa. Nos tienen que oír!!!

Fotos mani BCN

Vídeo mani bcn


Algunas noticias relacionadas con las manis del 23:


Noticia en La Vanguardia

Noticia en El Mundo

Noticia en 20 Minutos

Noticia en La Haine

Noticia en KaosenlaRed

Estamos a la espera de ir recibiendo noticias sobre la carga de Madrid y videos y relatos de las manis del resto de ciudades. Iremos ampliando.

Si tenéis material, postearlo y lo añadiremos


un abrazo,

jueves, diciembre 21, 2006

Nos gustaria hacernos eco de un par de iniciativas que corren por internet, convocatorias de movilizaciones a las que el Comando Precario quiere dar todo su apoyo:

Asunto: Macro-Maniestación

Tenemos que hacernos oir, todos juntos somos mas fuertes!
Se convova una Macro-Maniestación para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

CÓMO SE REALIZARÁ:

Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico
por las principales calles de España ya que ha quedado claro que
las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el
espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se esperará aque se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada mas pero se habrá llamado mas la atención.
Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el slogan
principal será:
"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos
marchado de ella."


Fecha: 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00

Lugares: (añade tu ciudad)
- Plasencia: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Madrid: Puerta del Sol
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Zaragoza: Plaza del Pilar
- Salamanca: Plaza Mayor
- Valladolid: Plaza Mayor
- Pamplona: Plaza del Castillo
- Vigo: Puerta del Sol
- Elche: Plaça Baix
- Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
- A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Palencia: Plaza Mayor
- León: Plaza de San Marcelo
- Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
- Granada: Fuente de las Batallas
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Sevilla: Plaza Nueva
- Valencia: Plaza de San Agustín
- Albacete: Plaza del Altozano



Asunto: Boicot
El comercio tiene que cerrar el dia 24 por la tarde!!!!!!


Después de meses de lucha los sindicatos consiguieron que la Mesa catalana del comercio acordara cerrar a las 3 de la tarde. Esta medida que permitiría conciliar la vida familiar y laboral de los miles de trabajadores del sector para la nochebuena ha sido tomado a pitorreo por la patronal del sector, que aunque legálmente pueden abrir (la mesa catalana del comercio sólo puede hacer recomendaciones generales), no deja de ser una imposición empresarial contra los derechos de los trabajadores del sector.


En el sistema de convivencia actual prima el mercado, y el mercado les hace pensar a los empresarios que es rentable abrir el día 24 de diciembre hasta las 8 de la noche. Es posible que sea así, pero también esas mismas reglas de mercado se pueden girar en su contra, y aunque sea con gestos testimoniales, deberíamos sumarnos a una campaña de boicot al comercio el día 24 por la tarde y al menos no ser cómplices del mantenimiento de unas tiendas abiertas a costa de la vida personal y familiar de sus trabajadores que de forma onerosa se ventila el acuerdo de la mesa del comercio.

Aunque esta campaña sea seguida por una minoría, la campaña tiene el propósito de intentar conseguir conscienciar a unos pocos centenares de consumidores de que detrás del mostrador de una tienda hay una persona que trabaja en un sector donde se acumulan horas y horas, apenas hacen fiesta y que esa noche buena no podrán conciliar. A cambio de un pequeño beneficio para nosotros (que podremos comprar el día 24 unas compras que hemos podido hacer durante los meses anteriores) conseguimos un perjuicio a esos trabajadores.

Yo al menos, me sumo, y no soy el único, al boicot en las compras navideñas del día 24 de diciembre.


Asi que ya sabeis....El SABADO 23, todo el mundo a la CALLE. Y el dia 24 por la tarde no compra ni dios!

Links de gente que se lo curra bien sobre el tema vivienda

http://www.viviendadigna.es/

http://www.vdevivienda.net/

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/
Os dejamos unos cuantos videos interesantes que se han currado gente diversa sobre el tema vivienda. En todos ellos nos sentimos reflejados, de una o otra manera.....

Seguid así compañeros!!!!


Video sobre el asalto al IKEA




Especulacion Inmobiliaria con pisos de proteccion oficial




Un video que la caixa quiso censurar




Video manifestaciones




un abrazo,

jueves, diciembre 07, 2006

Hoy hemos entregado 30 denuncias a inspección de trabajo, todas las irregularidades y abusos que hemos recibido en el blog o en el correo electrónico. Os animamos a seguir enviandonos vuestras denuncias y a seguir fotografiando o grabando todo lo que pasa en vuestro curro. Todo tendra su salida, estamos en ello.

Os animamos a seguir trabajando. Solos no podemos hacer nada, o podemos muy poco.
Agruparse y luchar para transformar esta sociedad que nos putea, esta es la idea.

Muy pronto mucho más. Esto no se para.